Violencia domestica; síndrome de la mujer maltratada - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 11 de septiembre de 2015

Violencia domestica; síndrome de la mujer maltratada

Escrito por: Erika N. Almonte De Fermín

 Santo Domingo: Toda conducta que por acción u omisión tenga por objeto causar daño o dolor a la pareja mujer, ya sea psicológico, físico o sexual. La misma es un problema de salud publica. El peso de la violencia contra la mujer representa casi el mismo riesgo de mortalidad producida por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de violencia también se traduce en disminución de la productividad en el trabajo, la utilización y movilización del sistema judicial y policial, con los altos costos que ello implica por la excesiva recarga laboral y escasez de recursos que ambas entidades tienen permanentemente.

El costo económico de la violencia domestica para la sociedad comprende el valor de los bienes y servicios que se utilizan para tratarla o prevenirla, así como el valor de los bienes y servicios que no se producen.

Otro costo social muy alto no considerado es la repetición del modelo violento, y por tanto, su reproducción.

Por tanto, la violencia domestica claramente constituye un importante obstáculo al desarrollo de los países.

El Síndrome de la mujer Maltratada, es el conjunto de síntomas que coinciden con los modelos tipo campo de concentración, caracterizado por trastornos emocionales, trastornos psicosomaticos y deficits en el área interpersonal.

Leonore Walker, ya para el 1984, basaba el síndrome en la condición psicológica del desamparo aprendido y en el Desorden por Stress Post Traumatico.

El síndrome de la mujer maltratada es considerado una subcategoria del Desorden por Stress Post Traumatico, se divide en tres grupos de síntomas: Alteración Cognitiva, como son recuerdos invasivos, hipervigilancia con aumento de la conciencia respecto de las señales de posible peligro y elevado nivel de anulación personal, como depresión o represión. Se sienten responsables de la conducta del agresor y niegan la rabia que sienten hacia el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot