Alimentación deficiente causa sobrepeso en siete de cada 10 mexicanos - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 16 de octubre de 2015

Alimentación deficiente causa sobrepeso en siete de cada 10 mexicanos

 La deficiente combinación de los grupos alimenticios, la inadecuada proporción de los mismos y la falta de respeto a los horarios de comida, son factores fundamentales para carecer de una buena alimentación, lo que ha llevado a la población a padecer enfermedades asociadas a ese desordenado patrón. 
 
La coordinadora estatal del Programa de Nutrición en el Adulto y el Anciano, Hilda Esperanza Sanabria Pérez, señaló que actualmente la población queretana padece muchas enfermedades que están relacionadas con la deficiente alimentación, como son obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus.
 
"Hasta septiembre teníamos registrados en la entidad 13 mil 878 pacientes de 20 años de edad o más con problemas de sobrepeso, 19 mil 619 en tratamiento por diabetes mellitus, 26 mil 855 en tratamiento por hipertensión arterial y ocho mil 474 pacientes con colesterol elevado", expresó la especialista, en entrevista con Notimex.
 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año, la nutrióloga puntualizó que hay serias deficiencias en la alimentación de la población en términos generales; "así lo refieren las encuestas y los casos de enfermedades asociadas al mal comer", dijo..
 
En ese sentido, recordó que la Encuesta Nacional de Salud establece que siete de cada 10 mexicanos presenta sobrepeso u obesidad o dicho de otro modo, hay carencia de vitaminas en la población, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de grasas y muy alto consumo de productos procesados.
 
La especialista Sanabria Pérez hizo hincapié en la necesidad de saber combinar y balancear los grupos de alimentos, respetar los horarios de ingesta y tener bien claras las proporciones que requiere el cuerpo mano, a fin de alcanzar una eficiente alimentación.
 
"Tampoco se trata de evitar a toda costa el consumo de grasas o lo que conocemos popularmente como vitamina 't', pero sí debemos estar conscientes y decididos a que si consumimos harinas -por ejemplo- compensar con frutas y verduras", explicó.
 
La nutrióloga fue más allá de la correcta combinación de alimentos, porciones adecuadas y respeto a los horarios al señalar otros puntos que se deben tomar en cuenta para alcanzar una correcta alimentación.
 
Al respecto, precisó que también será necesario hacer tres comidas diarias (desayuno, comida y cena) y sus respectivas colaciones; evitar estigmatizar a los alimentos ya que "no hay comida mala", sólo hay malas decisiones al consumirla; realizar actividad física constante; descansar entre siete y ocho horas diarias, y mantener hidratado el organismo.
 
Mencionó que los programas sociales de los tres niveles de gobierno son y seguirán siendo fundamentales para la correcta alimentación de la población, así como para revertir los índices negativos en esa materia.

Informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot