Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

lunes, 26 de octubre de 2015

Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala .- El comediante y candidato conservador se proclamó ganador, cuando tenía cuando tenía 72,39% de los votos con 69,56% de las mesas escrutadas, y se comprometió a luchar contra la corrupción

El candidato conservador Jimmy Morales lideraba con amplia ventaja las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, según los conteos iniciales de la autoridad electoral.

El comediante de derecha Jimmy Morales, recién iniciado en la política, tomó una clara ventaja de 75% en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo en Guatemala, con 42,64% de las mesas escrutadas, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Su contrincante, la ex primera dama Sandra Torres, socialdemócrata, se mantiene rezagada con 25% de los votos en el conteo inicial.

Los comicios se celebran después de meses de protestas contra la administración de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, que terminaron con sus renuncias. Actualmente, los ex mandatarios están en prisión acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El pasado 6 de septiembre, Morales y Torres se acreditaron el primero y segundo lugar, respectivamente, pero ninguno sumó más del 50% de los votos que establece la ley para quedarse con la Presidencia en la primera vuelta.

El nuevo mandatario recibirá el poder en enero de 2016 de un gobierno de transición, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, quien terminará los últimos cuatro meses del mandato del expresidente Otto Pérez, en prisión preventiva por corrupción.

Morales, de 46 años, un popular cómico de cine y televisión sin experiencia política, era el favorito para vencer el balotaje en las encuestas preelectorales.

Torres, de 60 años, tampoco había disputado una elección previa, pero tuvo a su cargo los programas sociales del gobierno de su ex esposo Alvaro Colom (2008-2012).

De confirmarse los datos, Morales tendrá una difícil etapa por delante, porque su partido FCN-Nación obtuvo solo 11 diputados de 158 en la próxima legislatura.

"Guatemala en este momento histórico le ha dado una lección al mundo, tenemos que mantener este compromiso" de lucha contra la corrupción, expresó Morales al votar en el municipio de Mixco, aledaño a la capital, donde llegó vestido con una camiseta de la selección guatemalteca de fútbol.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot