Fallece ex canciller alemán Helmut Schmidt - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

martes, 10 de noviembre de 2015

Fallece ex canciller alemán Helmut Schmidt

 El ex canciller alemán Helmut Schmidt, cuyo estado de salud se había agravado durante el fin de semana, falleció este martes a los 96 años, indicó su médico a la agencia de prensa alemana DPA.

El ex dirigente socialdemócrata, que fue canciller de la entonces Alemania Occidental entre 1974 y 1982, murió en su casa en Hamburgo, dijo el doctor Heiner Greten.

Schmidt era un europeísta convencido que encarnó la "Realpolitik" durante la Guerra Fría e impulsó el liberalismo económico dentro de la socialdemocracia alemana.

En agosto fue hospitalizado por deshidratación y operado en septiembre por un coágulo en la pierna.

Gran fumador, había sido hospitalizado varias veces y llevaba un marcapasos desde 1981. En 2012, a los 93 años, sufrió un infarto y tuvo que someterse a una intervención para colocarle un "bypass". Antes ya fue hospitalizado por problemas de oído y por una colitis aguda.

Fue "una institution política" en su país, declaró la canciller alemana Angela Merkel, homenajeando a su predecesor socialdemócrata, todavía muy tenido en cuenta más de 30 años después de haber abandonado el poder.

"Helmut Schmidt fue una institución política de la República federal de Alemania. También fue un ejemplo para mí, alguien de quien su juicio y consejos me importan", subrayó la canciller conservadora tras la muerte de Schmidt.

También el presidente francés François Hollande rindió homenaje este martes al fallecido ex canciller, afirmando que "un gran europeo acaba de desaparecer".

"Cuando era canciller (...) había preparado las opciones que hicieron después François Mitterrand y Helmut Kohl", el ex presidente socialista francés (1981-1995) y el ex canciller conservador alemán (1982-1998) que obraron juntos por el proyecto europeo, dijo Hollande en una declaración a la prensa.

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing por su parte saludó la memoria de "su amigo", "el mejor canciller" alemán después de Konrad Adenauer (1949-1963), dijo en un comunicado.

Giscard d'Estaing presidió la República francesa entre 1974 y 1981, coicidiendo prácticamente con toda la "era Schmidt" en Alemania.

Informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot