Presidencia de Haití se decidirá en segunda vuelta - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 6 de noviembre de 2015

Presidencia de Haití se decidirá en segunda vuelta

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Jovenel Moise, candidato presidencial respaldado por el gobierno, y el exdirector del Ministerio de Construcción del país Jude Celestin parecen haber avanzado a la ronda de desempate por la presidencia de Haití, según resultados preliminares anunciados el jueves.

Los muy esperados resultados de la primera ronda electoral realizada el 25 de octubre, en la que participaron 54 candidatos presidenciales, fueron emitidos por Pierre Louis Opont, líder del Consejo Electoral Provisional. Ya que ningún candidato obtuvo una mayoría en la votación, los dos candidatos con más sufragios se enfrentarán en una segunda ronda el 27 de diciembre.

Opont no tomó ninguna pregunta de reporteros después de anunciar los resultados preliminares en la sede del consejo electoral, la cual estuvo resguardada por policías fuertemente armados. Señaló que Moise recibió 511.992 votos, el 32,8% del total, mientras que Celestin obtuvo 394.390, el 25,2%.

Siete de los nueve miembros del consejo respaldaron los resultados preliminares, lo que indica que no hubo acuerdo unánime respecto al conteo de sufragios. Al anuncio del jueves seguirá un período de apelaciones, y funcionarios señalaron que los resultados certificados estarán listos a fines de noviembre o principios de diciembre.

Moise, quien fue seleccionado por el presidente saliente Michel Martelly para ser su sucesor, saludó a partidarios que aplaudían reunidos en un elegante hotel en Petionville, cerca de la sede del consejo electoral. Con la mirada en las cámaras de televisión, el candidato que más votos obtuvo dijo a los haitianos que estaban respaldando al hombre adecuado.

"Estoy de pie ante ustedes porque soy el ganador", dijo Moise, un empresario agrícola que estableció una plantación de plátano en el norte de Haití y fundó un proyecto público-privado llamado Agritrans para exportar fruta a Europa con resultados exitosos.

Pero varios candidatos importantes han argumentado que hubo fraude por parte de la bien financiada campaña del partido Tet Kale a favor de Moise y manifestaron preocupación de que los resultados no reflejen exactamente la voluntad nacional.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot