Dicen limitan venta de pollos para simular escasez - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

martes, 22 de diciembre de 2015

Dicen limitan venta de pollos para simular escasez

La escasez de pollo que se ha registrado este mes de diciembre ha sido provocada por un grupo de productores que tienen almacenado el productos en sus frigoríficos para presionar al Gobierno para que les permita importar un cargamento de huevos fértiles.

Una fuente muy creíble, ligada a la producción y comercialización de pollos y de cerdo de República Dominicana aseguró a elCaribe que esos productores quieren imponerse a la fuerza, realizando una importación que no cuenta con los permisos correspondientes y que le había sido denegada. 

La fuente no especificó la cantidad precisa de huevos, pero dijo que se trata de un volumen importante. La razón principal para no otorgar la autorización es que los huevos vendrían de un país del que se tienen algunos cuestionamientos ligados al tema de la Gripe Aviar. Al negar la entrada a República Dominicana se busca mantener el sector productivo avícola nacional libre de enfermedades, como hasta ahora, dijo la fuente. “Lo primero es proteger el productor dominicano, y qué bueno que se haga”, agregó.

“Lo que están haciendo ellos, es escondiendo los pollos para venderlos entre los días 23 y 24 a un precio superior al que existe en el mercado actual y de paso hacer creer que la oferta ha caído, siendo eso mentira”, indicó la fuente bajo, reserva de su nombre. Cada año, los granjeros planifican la producción avícola junto a las autoridades y suele ocurrir que para las navidades, la oferta se incrementa para responder al alza de la demanda que se origina por la cena de Nochebuena y las fiestas de temporada.

El grupo de granjeros que intenta provocar una “crisis”, lo que está haciendo es que si un cliente solicita cuatro mil pollos, solo le venden dos mil, para dar la idea de que no hay cantidades suficientes. En realidad es todo lo contrario”, expresó la fuente.

Y en efecto, en la víspera de esas informaciones dadas a este diario, la Asociación Dominicana de Avicultores anunció que a partir de ayer lunes iniciaría la venta de 18.8 millones de unidades de pollos congelados a RD$48 la libra.
La información la ofreció el presidente de la organización, Miguel Lajara, quien de paso culpó a una “gran cadena” de intermediarios por el alto precio del pollo. La carne, que antes del alegado faltante en la oferta, se comercializaba a razón de 55 y 60 pesos en los puestos calientes, ha llegado a venderse a 60 y en los peores casos hasta a 70.

Lajara informó que la venta de los 18.8 millones de pollos inició por las grandes cadenas de supermercados y con furgones que funcionarán en los barrios populares del país. Ayer, algunos supermercados elaboraron encartes informando sobre la venta de pollo congelado a 46 pesos. Uno de los negocios que hizo público el anuncio fue Jumbo. El pico máximo de ventas, no solo de pollo sino de otras carnes (como el cerdo y el pavo) normalmente ocurre para final de año y eso está ligado en gran manera al tema de los eventos. Provocar cualquier trastorno en la comercialización es un elemento que dispara las “alarmas” con gran facilidad.

A nivel mundial el consumo que más ha aumentado en las últimas tres décadas es el de pollo. Así era, por ejemplo, hasta 2014, de acuerdo con el Consejo Nacional de Producción Pecuaria. Este país no ha sido la excepción. Más del 40% de la carne que se comercializa es procesada, ya sea como pollo fresco o congelado. La otra parte se comercializa en forma de pollo vivo. 


El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot