OMS hundió las ventas de carne fresca y charcutería casi un 10% - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

martes, 8 de diciembre de 2015

OMS hundió las ventas de carne fresca y charcutería casi un 10%

Madrid, España .- El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vinculaba la carne procesada con el desarrollo de cáncer tuvo un impacto a corto plazo en la venta de fiambres, embutidos y carne de vacuno, que cayeron hasta un 10% en la semana posterior al anuncio. La de salchichas llegó a ceder un 21,4%. 

Así lo revelan los datos recopilados por la consultora Nielsen a los que ha tenido acceso EL MUNDO. El estudio analiza las ventas en valor de carne en los supermercados e hipermercados de toda España antes del anuncio y durante las semanas posteriores. 

Los datos revelan que el informe de la OMS asustó, al menos a corto plazo, a los consumidores, que durante esos días evitaron comprar carnes rojas y sus variantes procesadas y se decantaron por otras variedades menos grasas.

Las ventas de fiambres descendieron un 4,8% la semana de publicación del informe y las de elaborados cárnicos (hamburguesas, carne picada, etc), un 9,8%. El mayor desplome lo sufrieron las salchichas, con un retroceso del 13,8% durante esos días.

Menos rojas, más blancas

"No ha habido un gran impacto a nivel de consumo global gracias a que ha habido un trasvase a otro tipo de variedades blancas", explica Olga Gómez, experta de Nielsen.

Fue el pasado 26 de octubre cuando la OMS desató la alarma entre los carnívoros al poner en su punto de mira hamburguesas, salchichas y otros productos elaborados a partir de la carne roja. El jamón, producto patrio, quedó mancillado y su industria, amenazada. 

El sector advirtió del impacto que podría generar la alarma en una industria que representa el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y que está formada por más de 3.000 empresas de pequeño tamaño. "No ha habido un desplome general en el consumo, sino un retraimiento que se hace más llamativo por las cifras de crecimiento de las que veníamos", dicen en Nielsen. 

En septiembre y octubre las ventas de carne habían repuntado un 2,3% y un 2,9%, respectivamente, incluyendo los productos envasados. Ninguna variedad caía, salvo el conejo y, en menor medida, los fiambres. La semana del anuncio de la OMS ya cedieron los elaborados (un 9%) y los fiambres (un 4,8%), aunque las ventas globales siguieron en positivo (8%) gracias, en parte, a que el pavo se vendió un 17% más y el conejo también subió un 9,9% más, algo atípico teniendo en cuenta que su consumo había caído en los meses precedentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot