Sentencia del Tribunal Constitucional desata un mar de contradicciones - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 4 de diciembre de 2015

Sentencia del Tribunal Constitucional desata un mar de contradicciones

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, lamentó ayer que luego de más de 10 años de luchas por reformar el Código Penal, el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado su inconstitucionalidad.Indicó, durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, que la sentencia del TC todavía no ha sido publicada y que no disponen de todos los argumentos y aspectos que han sido examinados por el Constitucional, pero que “ciertamente si se trató de un error o de una relación a normas de procedimientos, era una situación que uno podía esperar”. 

El funcionario comentó que cuando el Presidente de la República, se dio cuenta de esa situación “quiso entonces que fuera el Tribunal Constitucional que lo resolviera”. 

“Se estaba dando una especie de conflicto, digamos, entre el criterio de la cámara del Congreso que lo envió y el criterio que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo le planteó al Presidente de la República, y él entendió que la única forma de dejar eso resuelto era promulgar, porque sí había alguna acción de inconstitucionalidad, esperar esa decisión, y esa es la situación al respecto”, aseveró.

Pina Toribio resaltó que debido a esta situación, siempre ha estado en vigencia en el país el Código Penal de 1884.

“El siguiente paso sería reintroducir en las cámaras y que se produzca la discusión y decisión en ambas cámaras. Como no he visto el texto de la sentencia, no puedo opinar sobre el contenido de su decisión”, añadió.

Abogados constitucionalistas coincidieron en que la anulación del Código Penal obedece a razones procedimentales y lamentaron que la decisión ponga a la sociedad dominicana del sigo XXI a regirse por una ley arcaica. 

Nassef Perdomo consideró que la declaración de inconstitucionalidad total del Código tiene como base el hecho de que la Cámara de Diputados no envío el Código observado al Senado, vulnerando así el fundamento bicameral.

Expresó que las consecuencias de esa acción es que la República Dominicana va a seguir bajo un Código Penal de 1884.

“Todo lo referente a la sanción de la corrupción administrativa se va a quedar en nada, el tema del feminicidio se va a quedar en nada, es decir, parecería que estuviéramos conminados a seguir en el siglo XIX en materia penal”, precisó. 

De su lado, el abogado Cristóbal Rodríguez, justificó la decisión del TC, argumentando que la anomalía en el procedimiento compromete toda la ley. 
Afirmó que la invalidación del nuevo Código es una decisión que “se veía venir”, porque fue aprobado con una serie de observaciones que hizo el Presidente de la República, las cuáles no fueron conocidas en el Senado para que este también se pronunciara al respecto.

Mientras que Rafael Díaz Filpo, miembro titular del Tribunal Constitucional, consideró a través de su cuenta de Twitter que con declarar inconstitucional el nuevo Código Penal, el TC fortalece el estado de derecho en la República Dominicana y reconoce que el Congreso es bicameral no unicameral.

En tanto que el director de la Escuela Jurídica de la Universidad Católica de Santo Domingo, Román Jáquez, saludó el fallo y afirmó que al Código Penal versar sobre derechos fundamentales como es el derecho a la libertad física de las personas debió conocerse como ley orgánica y no como ley ordinaria como se hizo.


El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot