Alrededor del 75% de la dirigencia política del país tiene más de 50 años - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

sábado, 16 de julio de 2016

Alrededor del 75% de la dirigencia política del país tiene más de 50 años

La Junta Central Electoral (JCE) hizo una clasificación de la edad de los votantes dominicanos según el padrón

En total, los cuatro partidos mayoritarios: Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tienen 151 miembros en sus máximos organismos y de ese total, solo 26 tienen menos 50 años. En el PLD hay tres; PRD, nueve; PRM, cinco y el PRSC nueve.

elCaribe hizo un ejercicio de comparar la edad de los integrantes de los principales órganos de dirección de los partidos políticos mayoritarios con relación a la edad de los votantes.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene 35 miembros y de esos, solo tres, Abel Martínez, Lucía Medina y Julio César Valentín, tienen menos de 50 años. Martínez cumplió 44 el pasado mes de abril; Medina cumple 47 en agosto y Valentín llegará a 50 en diciembre. Es el partido con menor cantidad de jóvenes en su máximo órgano de dirección.

Menos de 60 años tienen Margarita Cedeño, Rubén Bichara, Gonzalo Castillo, Radhamés Camacho; Radhamés Jiménez, Francisco Javier García, Carlos Pared y Cristina Lizardo. En el rango menor de menos de 70 años están Leonel Fernández, Danilo Medina, Reinaldo Pared Pérez, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret, Felucho Jiménez, Jaime David Fernández Mirabal, Radhamés Segura, Eduardo Selman, Miriam Cabral y Temístocles Montás.

José Joaquín Bidó Medina es el más longevo de los miembros del Comité Político y tiene 84 años y le sigue Euclides Gutiérrez, con 80 años. Entre los que tienen 70 años o más figuran Franklin Ameyda, Lidio Cadet, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio.

En el marco del VIII Congreso, el PLD aprobó una resolución que fue calificada como un retroceso para la dirigencia juvenil, pues impuso diez años mínimo de militancia para poder aspirar al Comité Central de ese partido. En el país uno de los temas recurrentes es la alegada resistencia al relevo que tienen los dirigentes con más edad en los partidos.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) la Comisión Ejecutiva, máximo órgano de dirección, está compuesta por 50 integrantes.

Y de esa cantidad cinco dirigentes tienen menos de 50 años. Se trata de Luis Abinader, excandidato presidencial del PRM y que recientemente cumplió 49 años, Ramón Efren Cuello que tiene 31 años; Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, 39 y Wellington Arnaud, 40 años.
de 6 millones 765 mil 245 de electores que se usó en los pasados comicios y según esos datos el 68% de los votantes tiene 50 años o menos, pero en la dirigencia de los partidos políticos se da un fenómeno contrario, solo el 25% de la dirigencia nacional tiene menos de 50 años y el restante 75% corresponde a personas con más de 50 años.

Partido Moderno con muchos longevos
En el PRM en el rango de 50 a 60 años están Jesús Vásquez Martínez, Luis Delgado, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera, Nelson Arroyo, Deligne Ascensión, Josefa Castillo y Sarah Paulino. En el rango de 60 a 70 años figuran Andrés Bautista, Rafael Santos, Eligio Jáquez, Tony Raful, Arturo Martínez Moya, Félix Aracena y Antonio Almonte. Más de 70 años tienen el expresidente Hipólito Mejía, Rafael (Fafa Taveras) y Vicente Sánchez Baret. Con ochenta años o más figuran Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats, Tirso Mejía Ricart y José Rafael Abinader. En comparación con otros partidos, el PRM es el que tiene dirigentes de más años en su cúpula. Por ejemplo en el PLD solo Bidó Medina y Euclides Gutiérrez llegan a 80 años y en el PRSC el único con más de 70 años es Tácito Perdomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot