El 50% de las farmacias del país operan sin licencia - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

martes, 19 de julio de 2016

El 50% de las farmacias del país operan sin licencia

Más del 50% de los establecimientos farmacéuticos del país están operando con licencia vencida, ante la falta de inspección del Ministerio de Salud Pública por más de cinco años.Así lo reveló la directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Karina Mena, al exponer los retos, avances y reformas que lleva a cabo el Ministerio para revertir esa realidad y fortalecer su rol de supervisor.

Sostuvo que este es un tema de mucho interés para la institución, por lo que concedieron a los propietarios de farmacias un plazo hasta el 1 de junio para ponerse al día, y una vez vencida la fecha, se han abocado a hacer algunas intervenciones.

Dijo que a los propietarios que no se hayan ajustado a ese plazo se les hará mucho más complicado poner sus establecimientos al día, porque ahora tendrán que ingresar al sistema como si fueran nuevos y cumplir la parte de los 500 metros de distancia, “o sea, que si alguna farmacia ha solicitado medida de distancia, va a tener preferencia sobre ese establecimiento, aún tengan más años de constituida porque ellos dejaron vencer la regulación”, dijo.

En ese sentido, dijo que han fortalecido su cuerpo de inspectores, para verificar que las farmacias operan adecuadamente, regular la distancia entre una y otra, y se mantengan al día con sus permisos.

En cuanto a la vigilancia sanitaria, indicó que antes actuaban de manera reactiva mediante denuncias, pero que ya cuentan con una unidad para inspeccionar almacenes, laboratorios y establecimientos farmacéuticos.

Dentro de esa inspección se han tomado en cuenta los laboratorios, proveedores y almacenes de Promese Cal, por considerarse de interés público la calidad de sus productos, cuyo costo ronda los RD$2 mil millones.

También se supervisan suplidores de Promese
Dentro de esa inspección se han tomado en cuenta los laboratorios, proveedores y almacenes de Promese Cal, por considerarse de interés público la calidad de sus productos, cuyo costo ronda los RD$2 mil millones. En esas intervenciones han sido cerrados laboratorios y distribuidoras, algunas de las cuales han sido reabiertas tras superar las irregularidades detectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot