“La Amet necesita más de seis mil agentes” - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

sábado, 30 de julio de 2016

“La Amet necesita más de seis mil agentes”

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) necesita unos seis mil agentes más para implementar los planes que tiene en agenda para mejorar el tránsito y poder expandirse en algunos puntos del país. En la actualidad, la entidad reguladora del tránsito cuenta con 2,341 miembros, lo que implica cuatriplicar la cantidad.

Así lo planteó el director de la institución en el país, general Frener Bello Arias, durante una entrevista concedida a elCaribe, en la que también explicó los resultados positivos que dice ha tenido el plan que ejecutan junto al Ministerio de Obras Públicas para mejorar la circulación de vehículos en los puntos críticos del Gran Santo Domingo. “Recientemente los resultados promedios fueron que más del 92% de los usuarios valora estas medidas como muy buena y buena”, detalló.
La Amet, junto a Obras Públicas, realiza un programa para viabilizar el tránsito, ¿podría hablarnos de ello?
Así es, ambas instituciones estamos embarcadas en un programa de mejoras de la circulación en los principales corredores de la ciudad con el objetivo de reducir los puntos críticos e impactando de manera directa a los usuarios de las vías con mejoras en el tiempo de viaje, reducción de demoras reflejadas en el ahorro de combustible. Estas medidas abarcan: colocación de muros bajos, canalizadores, instalación de barandas, creación de bahías, señalización de cruces peatonales, colocación de conos en áreas de trenzado, señalización de no bloqueo de intersecciones, todo esto con una campaña de educación vial conjunta y creación de corredores motorizados para la fiscalización de estas medidas.

¿Qué respuesta han tenido y cómo ha sido el rendimiento del mismo?
Claro, en primer lugar se realizan mediciones para saber en cuánto se ha reducido el tiempo de recorrido por el impacto de estas medidas, pero también realizamos encuestas a los usuarios (a los conductores) de estos corredores. Recientemente los resultados promedios fueron que más del 92% de los usuarios valora estas medidas como muy buena y buena.

En este tipo de programa, la participación de los actores (choferes), es importante para un buen resultado, ¿Qué está haciendo la Amet además de lanzar a sus agentes a las calles?
Sabemos que los conductores son los que tienen mayor responsabilidad ante la ocurrencia de un incidente en la vía, por eso adicional a las labores de los agentes, se tiene un programa permanente de educación vial para seguir fortaleciendo el conocimiento de las reglas de una conducción segura y cómo prevenir accidentes. Se trabaja con interacción directa mediante charlas y cursos focalizados a educación inicial, básica, media, universitaria, conductores de vehículos pesados, motocicletas, transporte público y vehículos privados. Esto también incluye jornadas de revisión de neumáticos y explicación de la importancia de que estén en buen estado.
Esto se apoya con distribución de material educativo, publicidad en las redes y vallas en las principales vías.

Hay quienes dicen que la colocación de conos y las otras medidas provocan más tapones que viabilidad, ¿qué dice a ello?
Usualmente cuando se realizan estas medidas, algunos accesos de calles locales hacia los pasos a desnivel quedan restringidos, pero se les establece rutas alternas para incorporarse. Trabajamos para el beneficio colectivo, que es el mayor tráfico que usan los corredores y sólo podemos motivar a que usen las rutas alternas para integrarse a éstos y que dejen de generarse estos cuellos de botella por el mal uso de las áreas de trenzado.

El Caribe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot