Productores lácteos y de arroz, bajo el ataque de las importaciones - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 24 de agosto de 2016

Productores lácteos y de arroz, bajo el ataque de las importaciones

Santiago .- El presidente de la Federación de Cooperativas de Productores del Cibao Central (FECOOPCEN) denunció ayer aquí que las masivas importaciones de productos lácteos están llevando a la quiebra a medianos y pequeños ganaderos y productores de quesos de la zona norte y el Cibao Central.

Eddy Samuel Alvarez pidió a las autoridades gubernamentales abocarse a una inmediata revisión de los acuerdos firmados con el DR_CAFTA, o sea el libre comercio entre las naciones de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

“Tenemos informaciones donde se indica que diariamente son decenas los medianos y pequeños fabricantes de queso y otros derivados de la leche que están saliendo del mercado, ya que no aguantan las desigualdades que hay con tantos productos importados”, subrayó Alvarez en conferencia de prensa celebrada en esta ciudad.

Manifestó que tanto el ministerio de Agricultura como Industria y Comercio y el Centro de Inversión y Exportaciones, debieran buscar alternativas para que los ganaderos y productores de ese alimento se mantengan en el mercado.

“Frente a la problemática que ha generado el DR-CAFTA debemos buscarle soluciones a los impactos negativos que ha creado este acuerdo en el área agropecuaria del país”, sostuvo Alvarez.

Dijo que una gran población trabajadora del campo ha tenido que emigrar a las ciudades para poder sobrevivir.

“Pero también esa misma suerte correrán los productores avícolas y de cerdos, por lo cual urge que se piense en ellos desde el Gobierno Central”, puntualizó Alvarez.

Dijo que el problema se ha presentado por los desmontes arancelarios, que se iniciaron desde hace varios años.


Productores de arroz

Mientras que Juan Jiménez, productor arrocero, reveló que esa revisión del tratado de libre comercio debe suceder en estos tiempos, ya que si se permite que llegue el 2020, entonces decenas de cosecheros nacionales no podrán competir con el mercado internacional del cereal.

Dijo que como en este año se iniciaron los desmontes arancelarios, lo que debió hacerse hace varios años, entonces será ahora que se iniciará.

“Para el 2020 el desmonte arancelario estaría en condiciones de que en el país ingresará una gran cantidad de arroz, por lo que desde ya saludamos los pronunciamientos del ministerio de Agricultura en el sentido de que se solicitará al Congreso de Estados Unidos, modificar el tratado de referencia y que nos permitirá competir con los productores internacionales”, sostuvo Jiménez.

Dijo que los productores de arroz del país esperan que las gestiones del Gobierno con el Congreso norteamericano den sus frutos deseados.

No obstante, Jiménez advirtió que si no se logra la iniciativa del ministerio de Agricultura, entonces podría desaparecer la producción nacional de arroz.

Indicó que el Gobierno tiene que lograr que del libre comercio sean sacados varios productos, entre ellos el arroz.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot