Turquía expulsa a más de 2.000 policías por supuestos vínculos golpistas - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 17 de agosto de 2016

Turquía expulsa a más de 2.000 policías por supuestos vínculos golpistas

Turquia.Estambul .- Las autoridades turcas han expulsado del cargo a más de 2.000 policías, así como a más de un centenar de oficiales militares, por supuestos vínculos con la fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, según un decreto hecho público este miércoles en el Boletín Oficial del Estado turco.

En total, 2.692 personas han perdido su condición de funcionario por este decreto dictado al amparo del estado de emergencia declarado el 22 de julio pasado, señala el texto. Se trata de 2.360 agentes de la Policía, 196 empleados de la Autoridad de Telecomunicaciones (BTK) y 136 oficiales del Ejército, desde sargentos hasta generales.

Estas personas se suman a los 4.897 funcionarios que habían sido expulsados de su cargo público hasta ahora, y de los que más de 3.000 eran militares, según detalló el primer ministro turco, Binali Yildirim, el sábado pasado.

Por otra parte, el total de funcionarios o empleados de sectores públicos suspendidos de su función y en espera de que se revise su caso supera los 75.000, indicó Yildirim entonces.

Todos ellos son sospechosos de mantener vínculos con la cofradía del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, al que Ankara acusa de instigar la intentona golpista, si bien él lo ha negado.

Durante la última década, los integrantes o simpatizantes de la cofradía habían llegado a ocupar numerosos puestos clave en la Administración, la Policía y la Judicatura, hasta hace tres años con el visto bueno del partido gubernamental, el AKP, con el que comparten la misma visión islamista. Pero una lucha de poder iniciada en 2013 llevó a un encarnizado enfrentamiento, en el que el Gobierno describe a su otrora aliado como "Organización Terrorista Fethullah Gülen" (FETÖ), aunque hasta la intentona golpista no se le conocían actividades o discursos violentos.

Turquía liberará a 38.000 presos para hacer sitio a supuestos golpistas
Además de los funcionarios expulsados, las autoridades han detenido a más de 20.000 personas tras el golpe. Una purga que ha saturado las cárceles del país por lo que el Gobierno ha abierto la vía para dar la libertad condicional a 38.000 presos y así dejar espacio.

Un decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado al amparo del estado de emergencia, modifica dos provisiones en la ley penal para permitir la salida en libertad condicional de numerosos presos, ha explicado el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en una serie de 19 mensajes de Twitter.

Por una parte, si antes podía beneficiarse de la libertad condicional todo preso al que le quedara sólo un año de pena por cumplir, ahora se extiende esta medida a los dos últimos años de la sentencia. Por otra parte, antes podían acogerse a la liberación anticipada quienes habían cumplido dos tercios de su condena, mientras que ahora se abre esta opción a quienes han cumplido la mitad.

Estas dos medidas posibilitarán la salida en libertad condicional de unos 38.000 presos, ha especificado Bozdag, subrayando que no se trata de una "amnistía" sino de un cumplimiento de la condena fuera de la prisión.

De esta medida se excluyen todos los reos de una decena de delitos: homicidio premeditado, agresión con resultado de heridas graves a familiares o discapacitados, agresiones sexuales, atentado contra la privacidad, tráfico de drogas, atentado contra la seguridad del Estado, contra la Constitución, la defensa nacional o los secretos del Estado, y finalmente todos los juzgados bajo la ley antiterrorista. Además, sólo se puede aplicar a personas condenadas por delitos cometidos antes del 1 de julio pasado, concretó Bozdag.


Fuente: EFE-RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot