Economista recomienda reorientar el sistema tributario dominicano - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

martes, 15 de noviembre de 2016

Economista recomienda reorientar el sistema tributario dominicano

Por: Joel Suero

El reconocido economista, Bernardo Hirán Sánchez, aseguró que el sistema tributario dominicano debe ser reorientado a fin de garantizar una mejor distribución del ingreso y no solo para únicamente solventar el gasto público.

“El sistema tributario dominicano tiene que reorientarse a convertirse en un instrumento redistribuidor del ingreso”, dijo Hirán Sánchez.

Agregó, que el mismo “no solamente debe funcionar para solventar el gasto público y reducir los niveles del deficit fiscal, sino que también debe servir para redistribuir el ingreso, es el único instrumento del que dispone un estado capitalista”.

En ese mismo sentido, catalogó como un problema grave la redistribución del ingreso por vía del mecanismo fiscal y de que “el estado en terminos de la masa salarial no tiene mucha incidencia, por ejemplo, lo que es salario mínimo en la mayoria de empresas medianas y grandes estan muy por encima del salario minimo público”.

Sobre la Concentración Tributaria
Al referirse sobre este aspecto, indicó que “para el año 2000, el índice de concentracion de la tributación andaba por un 65% y para el 2014 sólo era de un 49%, reflejando una clara disminución del mismo”.

“Cuando los impuestos indirectos son mayores que los directos entonces se convierten en regresivos… se ha ido desconcentrando de los impuestos los mayores niveles salariales y se ha ido distribuyendo en la clase media fundamentalmene”, expresa el reconocido catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Bernardo Hirán se refirió en estos terminos al participar en una tertulia sobre aspectos fiscales que organizan un grupo de economistas y que es realizado periodicamente en uno de los salones de la Librería Cuesta.


Además de Bernardo, estuvieron participando en la referida tertulia Antonio Ciriaco Cruz, director de la Escuela de Economía de la UASD, de igual modo los economistas Edita Rodríguez Salce; Julio Caminero y Filiberto Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot