Los niveles de almacenamiento de las presas superan el 90% - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

jueves, 17 de noviembre de 2016

Los niveles de almacenamiento de las presas superan el 90%

El Observatorio Nacional del Agua informó que los embalses de las presas cuentan con un nivel de almacenamiento superior al 90% de su capacidad, lo que garantiza agua suficiente para consumo, riego agrícola y para producción de energía limpia.

Asimismo, dijo que las compuertas de la presa de Tavera fueron cerradas y que el desfogue que se hizo no produjo pérdidas humanas, ni daños materiales, pese a la gran cantidad de agua que recibió el río Yaque del Norte. 

El Observatorio Nacional del Agua indicó que la medida tomada por el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) evitó el colapso de ese importante complejo hidráulico en medio del peligro de las grandes precipitaciones que se han registrado en la cuenca que lo alimenta. 

El organismo indicó que además del desfogue en Tavera, también se procedió a aumentar la turbinación para regular la gran cantidad del líquido que entraba al embalse.
Agregó que se mantiene el monitoreo permanente de este complejo y el de Valdesia con el propósito de adoptar las medidas pertinentes, en caso de que continúen las lluvias como ha pronosticado la Oficina Nacional de Meteorología.

Asimismo aseguró que los embalses cuentan con un almacenamiento superior al 90 por ciento de su capacidad, lo que garantiza agua suficiente para el consumo, el riego agrícola y la producción de energía limpia.

El organismo estatal citó al predictor de la Onamet Luis Felipe Jerez, que anunció dos vaguadas y un sistema frontal, que dejarán precipitaciones de importancia hacia las regiones norte, noroeste, noreste y la vertiente norte de la cordillera Central. Sostuvo que los fenómenos atmosféricos comenzarán a sentirse el domingo y los días lunes y martes de la próxima semana, por lo que hizo un llamado a las personas que viven cercanas a ríos, arroyos y cañadas a estar atentas a los boletines de esa institución y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La reunión del Observatorio fue encabezada por el subdirector Franklin Reynoso en representación del director ejecutivo, ingeniero Olgo Fernández, quien se ha mantenido monitoreando las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días. 

Mientras que el ingeniero Luis Cuevas miembro del Copre, explicó que la operación realizada en Tavera fue una medida acertada porque evitó la ocurrencia de daños mayores. En el encuentro participaron representantes de la CAASD, Egehid del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), del Ministerio de Defensa, de Meteorología y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). 



El caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot