Minerd aplicaría incentivos de hasta 32% por desempeño - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 20 de enero de 2017

Minerd aplicaría incentivos de hasta 32% por desempeño

El ministro de Educación anunció ayer la contratación de una firma consultora que habrá de realizar la esperada evaluación por desempeño docente, en momentos en que maestros de distintas localidades del país anuncian la paralización de la docencia en demanda de un aumento salarial. 

Andrés Navarro dijo que aunque este año no habrá un incremento general de salarios para los maestros, la evaluación conlleva la aplicación de incentivos de entre un 17 a un 32 por ciento según la escala salarial de los docentes, en función de sus logros y resultados. 

El funcionario también prometió el fortalecimiento y mejora de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) SEMMA, la aplicación de incentivos por distancia y la nivelación de los salarios de aquellos maestros que laboran en el nivel secundario y están nombrados como maestros de primaria.

Apela a la madurez de la ADP
Navarro dijo que es natural que el magisterio aspire a mejores condiciones salariales, pero explicó que tras estudiar las finanzas de la institución se determinó que no hay posibilidades de aplicar un aumento.

“Es natural que el magisterio siempre aspire a mejores condiciones salariales y eso es algo legítimo. En este caso, después de haber hecho un estudio financiero de la disponibilidad presupuestaria, hemos explicado públicamente que no podrá ser posible la aplicación de un aumento salarial general en este 2017. Sin embargo, hemos dialogado con la dirección nacional de la ADP que hay otros renglones del bienestar magisterial en el que podemos trabajar”.

En ese sentido, el funcionario se mostró confiado de que primará la madurez entre los miembros del gremio y logren comprender que deudas sociales acumuladas durante décadas no pueden solventarse en el corto plazo.

Crearán cuatro mesas de trabajo
Además de evaluar el desempeño de los profesores, e identificar sus fortalezas y debilidades, el ministro anunció durante rueda de prensa la creación de otras tres mesas de trabajo en coordinación con el sindicato de maestros en las que se abordará el establecimiento de un nuevo sistema de carrera docente, la evaluación de la jornada escolar extendida y el bienestar magisterial con una serie de medidas para garantizar buenas condiciones laborales para los maestros.

El funcionario entiende que con estas medidas se creará el escenario adecuado para poner en práctica las tres políticas tendentes a elevar la calidad educativa en el país, como son la formación docente; la aplicación del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles.

Andrés Navarro explicó que la gestión de centros educativos sostenibles implica no sólo el trabajo y capacitación de los directores de escuelas en gestión escolar, sino también el involucramiento de los estudiantes en variables como la protección del medio ambiente, el reciclaje y manejo de desperdicios, la realización de jornadas de reforestación y un programa de energía eléctrica alternativa.

Con respecto a la aplicación del currículo por competencias, dijo que ello implica la transformación de liceos en politécnicos y el establecimiento de alianzas con los ministerios de Cultura, de Deportes, Salud y Medio Ambiente, así como con el Tribunal Constitucional que habrán de dar contenido a las ocho horas de clase a la tanda extendida.

“Estamos formalizando a través de estas mesas de trabajo el trabajo conjunto entre la ADP y el Minerd para crear las condiciones que garanticen que el desarrollo de estas tres políticas sea progresivo avance y en el marco de estos cuatro años de gestión, podamos lograr al final de este periodo evidenciar que hemos elevado sustancialmente la calidad educativa en el sistema”.

La comisión del Minerd en las mesas de trabajo estará encabezada por los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Ramón Valerio, de Certificación Docente; Julio Santana, director de Gabinete y Vivian Báez, Directora de Recursos Humanos del área docente.

Mientras que, por la ADP estarán su secretario general, Víctor Rafael García; así como Primitiva Medina, Miguel Ángel Fernández, Francisco Herrera y Kenia Xiomara Guante.

Diagnóstico revela más de 13 mil problemáticas en escuelas del país 

En los ocho encuentros regionales sostenidos entre el Ministro de Educación y la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) salieron a relucir alrededor de trece mil problemáticas que afectan los planteles de los distintos distritos escolares del país.

Deficiencias en el suministro de agua potable y saneamiento, filtraciones de techos, instalaciones eléctricas inadecuadas, falta de muros perimetrales, pintura, pisos, falta de áreas deportivas, comedores y laboratorios de informática, fueron algunos de los problemas expuestos por los maestros al funcionario durante estos recorridos.

Así lo informó ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien resaltó la creación de dos equipos designados para ir solucionando progresivamente estas problemáticas en orden de prioridades: uno técnico, que ejecutará acciones de mantenimiento y otro compuesto por ingenieros que se dedicará a las labores de reconstrucción, reparación y ampliación de escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot