2.8 millones de alumnos regresan hoy a las aulas - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

lunes, 21 de agosto de 2017

2.8 millones de alumnos regresan hoy a las aulas

SANTO DOMINGO. Alrededor de 2.8 millones de estudiantes inician hoy en el país el año escolar 2017-2018, en medio de enfrentamientos entre profesores y autoridades por la auditoría que el Ministerio de Educación hizo a la nómina docente y que terminó con el bloqueo de 3,929 maestros a nivel nacional porque alegadamente cobraban sin trabajar. A la fecha de hoy, dice el ministro Navarro, todavía no se ha podido aclarar en qué escuela trabajan 2,000 de ellos.
El disgusto de los profesores los llevó a que en provincias como Barahona, en Neyba (Bahoruco) y en zonas del Gran Santo Domingo decidieran no iniciar las clases hasta que no se produzca un desbloqueo de la nómina para los maestros que -aseguran- sí trabajan, y atribuyen su situación a una desubicación de escuela.
Pese al conflicto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, llamaron a los padres, tutores, alumnos y al magisterio nacional a integrarse al inicio del año lectivo, período que contará con alrededor de 4,000 nuevos docentes.
El año inicia con 2,173,000 estudiantes en e l sector público y más de 600,000 a nivel privado.
Navarro informó que el nuevo año escolar tendrá una matrícula de 1,150,000 estudiantes en Jornada Escolar Extendida, de los que 300,000 se incorporan para este período, y espera finalizar el 2018 con 1,450,000 alumnos en esta modalidad. De su lado, Hidalgo exhortó a los profesores a asistir a clases desde el primer día. Explicó que deben asistir como una muestra de sensatez del sindicato, a pesar de los 2,234 profesores que permanecen con sus sueldos bloqueados.
De los casi 4,000 que bloqueó el Ministerio, un informe de la ADP determinó que unos 1,600 maestros estaban en planes de pensión y jubilación y los demás se encuentran desubicados de los centros que fueron asignados.
Hidalgo dijo que los maestros que no han cobrado sus salarios no deben asistir a su centro de trabajo a impartir docencia, pero adelantó que este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional revisará todos los casos. En la seccional de Barahona se anunció que irán a firmar el libro y de ahí harán una marcha.
“La ADP está del lado de los más necesitados desde su fundación hace 47 años y por tal razón exhorta a los profesores y profesoras a que estén en las aulas recibiendo a los niños, niñas, adolescentes y adultos que son los protagonistas del sistema educativo dominicano”, dijo.
Exhortó a las distintas seccionales a escuchar el llamado del organismo magisterial acudiendo a sus respectivas aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot