Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco por preocupaciones que incluyen "un sesgo anti Israel" - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 13 de octubre de 2017

Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco por preocupaciones que incluyen "un sesgo anti Israel"

Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La medida, que fue comunicada este jueves a la directora general de la organización, Irinia Bukova, se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.
"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de EE.UU. con la deuda creciente con Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti Israel en Unesco", informó el Departamento de Estado en un comunicado.
EE.UU., sin embargo, también dijo que su intención es establecerse como "observador permanente" del organismo para "contribuir con las opiniones, perspectivas y conocimiento estadounidense".
Bukova, por su parte, lamentó "profundamente" la decisión de Washington, la que calificó como una pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas.
"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana".

Viejas diferencias

Estados Unidos ya se había retirado de la organización el 31 de diciembre de 1984, bajo el gobierno de Ronald Reagan, y solamente se reincorporó en 2003, 19 años más tarde.
Y ya antes, en 1974, había suspendido temporalmente sus contribuciones financieras al organismo en represalia por su reconocimiento de la Organización para Liberación de Palestina y sus condenas al estado de Israel.
La denuncia estadounidense de la naturaleza burocrática del organismo y sus demandas de reforma también datan de esa época.
Pero, en su momento, el gobierno de Reagan justificó su decisión sobre todo por "la politización externa fuera de las atribuciones (del organismo)" así como "la hostilidad endémica hacia las instituciones de base de una sociedad libre; en particular, una prensa libre, mercados libres y por encima de todo, los derechos del individuo".
Una crítica, esta última, interpretada por muchos como una reacción al famoso Informe McBride, comisionado por la organización, y su consiguiente llamado al establecimiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación, NOMIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot