Dicen calidad educativa no mejora en cuatro años - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

jueves, 26 de abril de 2018

Dicen calidad educativa no mejora en cuatro años

El país no ha logrado traducir la más elevada inversión presupuestaria del mundo en educación, equivalente a un 24% del presupuesto nacional, en la mejora de la calidad de los aprendizajes, lo cual se vio reflejado en la pasada evaluación diagnóstica en donde apenas el 12% de estudiantes de tercer grado logró las competencias mínimas de alfabetización.

Así lo consideraron la presidenta del Foro Socioeducativo, Argentina Henríquez y el director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, al evaluar el alcance de las políticas aplicadas desde la asignación del 4% del PIB para la educación, durante el panel “Cuatro años de la firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, ¿hemos avanzado”?, celebrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con la participación de actores que impulsaron el Pacto, como el Consejo Económico y Social (CES) y el propio Ministerio de Educación.
Caraballo dijo que pese a que otros países asignan más de un 4% para la educación, en ninguna nación como en la República Dominicana esta inversión supone un 24% del presupuesto general, equivalente a RD$153 mil millones.
Dijo que aunque ha habido mejoras en cuanto a la infraestructura escolar, las condiciones laborales de los docentes, el aumento del tiempo en aula con la jornada escolar extendida, la reforma y actualización curricular y el suministro de libros de texto, recientes evaluaciones como Pisa y el diagnóstico de tercer grado de primaria muestran que el cambio ha sido muy lento con relación al gran esfuerzo e inversión que hace la sociedad en educación.
Insiste en que hay que cambiar la práctica docente memorística en las aulas, pasando de dictar clases y copiar en la pizarra a incorporar herramientas como el aula invertida y la tecnología, donde el estudiante salga de las aulas, investigue y el maestro sea un facilitador que genere más preguntas que respuestas.
“La calidad es mala porque hay un elemento exterior que es el factor del clientelismo político, que eso sería un tema importante para analizar. Hay personas que entran como maestros pero no tienen certificación de maestros, sino por razones que todos ustedes conocen porque son dominicanos, lo que va en contra de la profesionalización docente”, criticó Argentina Henríquez.
La experimentada educadora consideró que además del clientelismo, la corrupción es otra de las retrancas que enfrenta el sistema educativo dominicano.
El viceministro de Educación, Víctor Sánchez, dijo que esa institución ha iniciado el 89% de los compromisos contraídos en el Pacto, y ha logrado avances en la ampliación del acceso a atención en primera infancia, pasando de 18 mil niños a 164 mil en el sector público y el aumento de la cobertura de la tanda extendida que ya se sitúa en un 64% y ha impactado a 1 millón 142 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot