La JCE está preparada para montar elecciones en cualquier escenario - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

jueves, 26 de abril de 2018

La JCE está preparada para montar elecciones en cualquier escenario

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, cuestionado sobre si el organismo electoral estaría en condiciones de montar las elecciones primarias y simultáneas respondió que “a lo imposible nadie está obligado”, pero que si se presentara el escenario esa institución asumirá la responsabilidad porque “para eso es que nosotros estamos”.
Reiteró que espera que el Congreso Nacional apruebe la ley de partidos y la ley electoral y que lo haga en un ambiente de consenso, sin división y en paz.
“La institución va a hacer todo lo que tenga que hacer, para que lo que manden la Constitución y las leyes cumplirlo, pero a lo imposible nadie está obligado, esa es una máxima del derecho, pero le aseguro que sea lo que el Congreso finalmente decida, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, ese reto parece enorme, pero si se presentare nosotros también lo asumimos, porque nosotros estamos para eso, para cumplir con la ley y con nuestra responsabilidad”, expresó.
Castaños Guzmán afirmó que mantiene el mismo criterio que sostuvo en el 2004 sobre la inconstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas y que la posición de la JCE sobre ese tema está establecido en el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas que ha depositado en cinco ocasiones en el Congreso. Recordó que el proyecto propone que se deje en libertad a los partidos escoger el método de elección de sus candidatos a cargos de elección popular.
Informó que la Dirección de Elecciones elaboró un presupuesto preliminar y que el costo de las elecciones primarias simultáneas superaría los 5 mil millones 628 mil pesos. Igualmente, consideró que no le parece justo que un partido que recibe 300 millones de financiamiento público y otro que recibe 14 millones se les obligue a ir a elecciones primarias.
Castaños Guzmán reveló que el proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado establece que todos los partidos deben hacer primarias simultáneas el tercer domingo de noviembre del 2019, es decir, el domingo 17 de ese mes y año.
“Más concretamente el domingo anterior al día de Acción de Gracias, y al Black Friday (viernes negro)”, observó.
El presidente de la JCE dijo que en febrero del 2020 hará las elecciones municipales, en mayo las presidenciales y congresuales y en junio, si es necesario, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que de noviembre del 2019 a junio del 2020, un periodo de seis meses, la JCE tendrá que organizar cuatro elecciones.
El presidente de la JCE fue el orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio donde pronunció la conferencia magistral “Evolución del Sistema Electoral Dominicano”.
Durante su ponencia Castaños Guzmán llamó a estar atentos a la oferta del dinero ilegal que pudiera contaminar la voluntad de algunos candidatos.
“Las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, dijo.
Elcaribe.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot