Director del Instituto de Cardiología:“La hipertensión es el gran problema de este país” - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 16 de mayo de 2018

Director del Instituto de Cardiología:“La hipertensión es el gran problema de este país”

Un estudio post mortem o de autopsias realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que el 75% de los decesos por muerte súbita o repentina correspondieron a hombres y el 25% restante a mujeres, desencadenados en ambos sexos por enfermedades arterioscleróticas.
Aunque los hombres llevan la peor partida por acumular factores de riesgo que los predisponen a sufrir cardiopatías, tales como la diabetes, hipertensión, tabaquismo y sobrepeso, y pese a que las hormonas femeninas ejercen una especie de efecto protector en las mujeres hasta la llegada de la menopausia, de cada diez muertes de mujeres, ocho son por enfermedades cardiovasculares y solo dos por cáncer. “Sin embargo, las mujeres se preocupan más por el cáncer que por las enfermedades cardiovasculares”, afirmó ayer el director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, quien resaltó que éstas suelen confundir los infartos con una sensación de indigestión y eso que hace que tarden más tiempo en acudir a un especialista, con lo cual las complicaciones pueden ser peores.
Díaz Álvarez recordó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el país, por encima de los accidentes de tránsito, el cáncer y otras patologías. De hecho, de cada 100 muertes, 38 son desencadenadas por trastornos cardiacos.
Según la Encuesta sobre Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo realizada el año pasado bajo el auspicio del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el 31% de los dominicanos padece hipertensión y un 32% desconoce su condición.
75% de población no hace ejercicio
El sedentarismo que hace que entre el 60 al 75% de la población no realice ningún tipo de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de estas patologías, que unido a la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto o hipercolesterolemia, el sobrepeso, una dieta alta en carbohidratos, sales y azúcares y el consumo de alcohol y tabaco, son considerados como enemigos del corazón, según Díaz Álvarez al ser entrevistado junto a los doctores Pedro Vidal Corniel, jefe de pre y post quirúrgico, y Josué Pichardo, jefe de Enseñanza en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
De hecho, el doctor Vidal Corniel agrega que si se logra controlar estos factores de riesgo la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que nuestra vida media podría prolongarse hasta los 100 años. “Son dos factores mecánicos como la hipertensión y la obesidad; dos metabólicos que son la diabetes y la hipercolesterolemia y tres conductuales: el cigarrillo, la dieta y el sedentarismo. Debemos lograr que la población tenga una presión arterial controlada, léase de 130/ 80; niveles de glicemia, colesterol y peso controlados, es decir, un índice de masa corporal entre 18 y 24.9”, dijo.
Alto consumo de azúcar y sal
El especialista dijo que uno de los grandes problemas de los dominicanos es una dieta cargada de grasas saturadas por el alto consumo de carnes, pescados embutidos y quesos fritos por lo que sugirió que en el caso de las carnes estas sean cocidas a la plancha o al vapor.
Otro hábito dañino es la gran ingesta de bebidas azucaradas, por el hecho de que el azúcar es un carbohidrato que al final, por su metabolismo termina convertido en grasa que se deposita en las arterias generando la arteriosclerosis.
Con respecto a la sal, el director del Instituto explicó que pese a que la OMS recomienda un consumo promedio de cinco gramos por día, equivalentes a una cucharadita de café, los dominicanos tienen un consumo por encima de esa cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot