PGR solicitó juicio formal a siete implicados en el caso Odebrecht - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 8 de junio de 2018

PGR solicitó juicio formal a siete implicados en el caso Odebrecht

Jean Alain Rodríguez dijo que no se encontraron elementos que vinculen a Punta Catalina. Espera experticia de la CCRD en torno a sobrevaluaciones
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó juicio formal contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, y Jesús Antonio Vásquez Martínez, tras encontrar evidencias de que recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El procurador Jean Alain Rodríguez también dijo que el Ministerio Público estableció que no se encontraron evidencias suficientes que vincularan a los señores César Domingo Sánchez Torres, Bernardo Castellanos de Moya, Juan Temístocles Montás Domínguez, Julio César Valentín Jiminián, Máximo De Oleo, Alfredo Pacheco Osoria, Ramón Radhamés Segura y Ruddy González con los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos, por lo que se procedió al archivo provisional de los mismos.
En una alocución anoche, el procurador observó que no se encontraron evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la termoeléctrica Punta Catalina, así como tampoco en el financiamiento.
Indicó que se evaluó el informe preparado por la comisión investigadora del proceso de licitación y adjudicación de Punta Catalina, a pesar de que la planta no tiene carácter vinculante con el caso Odebrecht.
Explicó que se procedió a realizar una investigación independiente y objetiva con relación a esa obra en particular, evaluando los contratos de construcción para verificar si existieron irregularidades o incumplimiento a las normas de contratación de obras del Estado.
Igualmente, dijo, se realizó una investigación profunda sobre los alegatos de que se habían repartido sobornos en el Congreso para la adjudicación de la obra, sin que se encontraran evidencias de que se materializaron prebendas ni intercambios indebidos durante el proceso de licitación de la obra, así como tampoco en el financiamiento de la termoeléctrica.
Acusación contra los imputados
El Ministerio Público le atribuye a los imputados incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, descritos y sancionados en los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión. También los artículos 145, 146, 166, 167, 169, 265 y 266 del Código Penal dominicano, artículo 3 letras A, B y C, artículo 4 y 8 letra B, 18 y 21 letra B y 26 de la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
Ángel Rondón es acusado de ser autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos.
Víctor Díaz Rúa figura como receptor de soborno, prevaricación, falsedad en escritura, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, es imputado como cómplice en el delito de soborno, y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.
Andrés Bautista, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez son señalados como autores de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Jesús Antonio Vásquez Martínez, que en principio no estaba acusado, fue incluido como autor de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos debido a que las investigaciones revelaron su implicación.
Finalmente, Alain Rodríguez explicó que está en espera de que la Cámara de Cuentas presente su auditoría sobre las alegadas sobrevaluaciones de las 18 obras contratadas con Odebrecht.

Elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot