Emma jura como rectora de la UASD; halla deuda y déficit - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

martes, 17 de julio de 2018

Emma jura como rectora de la UASD; halla deuda y déficit

Al ser juramentada como la primera rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en sus 479 años de historia, Emma Polanco lanzó duras críticas a la gestión de su antecesor, a quien acusó de no manejarse con la debida transparencia en el uso de los recursos y de actuar con improvisación y de espaldas a la institucionalidad en cuatro años y medio de mandato.

Durante su discurso, la académica afirmó que Iván Grullón no pudo detener el progresivo deterioro de la calidad de los servicios y de la imagen pública de la UASD y tampoco logró convencer al Gobierno ni a nadie, de que la UASD requiere un presupuesto como ordena la Ley de Autonomía, o al menos superior al que recibe actualmente.


“Las autoridades salientes se han negado rotundamente a iniciar en la UASD un proceso de saneamiento, pese a que desde fuera y desde adentro se le ha reclamado”, agregó Polanco, tras acusar a las pasadas autoridades de “dejar hacer y dejar pasar” en importantes áreas y actividades de la institución.


En ese sentido, la nueva rectora anunció la realización de un estudio de la estructura organizacional y una auditoría financiera y de personal que permita la reclasificación de puestos y la corrección de distorsiones salariales que suprima la duplicación de funciones y salarios y detecte la existencia de cargos innecesarios. Durante un acto celebrado en el Aula Magna, cuyo auditorio resultó pequeño para acoger a cientos de profesores, autoridades nacionales, invitados especiales y delegados estudiantiles, Polanco reveló que el déficit en las finanzas de la universidad se ha vuelto crónico y se han acumulado todo tipo de deudas internas y externas.


Precisó que el déficit en la nómina asciende a los RD$708 millones anuales, y al 30 de junio de este año se acumula una deuda que superaba los RD$426 millones.


Grullón dice administró la UASD en tiempos de “vacas flacas”
En su defensa, Iván Grullón afirmó que le tocó administrar una universidad en tiempos de “vacas flacas” como le vaticinó un profesor amigo, por las limitaciones financieras impuestas por la baja asignación gubernamental.


“Yo no quería que esa profecía se cumpliera, pero se cumplió al pie de la letra, razón por la cual muchas de las acciones importantes que quería realizar se quedaron en carpeta”, dijo.


En un breve discurso matizado por abucheos y escasos aplausos, el exrector reconoció que, contrario a pasados rectores, no puede celebrar grandes logros en cuatro años y medio que le tocó dirigir la universidad estatal, sin embargo, destacó que todos los semestres y cursos de verano llegaron a buen término y se entregaron al país más de 50 mil egresados de grado y postgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot