Caso Keiko Fujimori: Fiscal denuncia presiones para que testigos cambien de versión - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 31 de octubre de 2018

Caso Keiko Fujimori: Fiscal denuncia presiones para que testigos cambien de versión

Lima, Perú. .- Los testigos Erick Giovanni Matto Monge y Daniel Mellado Corrales estarían siendo presionados para que cambien la versión que dieron sobre cómo ingresaron los presuntos aportes ilícitos a la campaña electoral de Fuerza 2011 que lideraba Keiko Fujimori.

Así lo denunció el fiscal anticorrupción e integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato José Domino Pérez Gómez ante el juez Richard Concepción Carhuancho, durante la audiencia de ayer en la que sustentó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para la asesora de Fuerza Popular Ana Herz.

Sobre Matto Monge, Pérez Gómez recordó que este declaró ante su despacho que Jorge Yoshiyama Sasaki –otro de los investigados– le solicitó buscar a personas de confianza y leales que pudieran figurar como aportantes de dinero de presunto origen ilícito; incluyendo el que habría entregado la empresa Odebrecht.

Pérez afirmó que la declaración de Matto Monge es “importante” para la investigación y advirtió que integrantes de la presunta organización criminal estarían tratando de acercarse a este testigo.

Agregó que el cambio de su abogado, la presentación de un certificado notarial sobre una rectificación de su testimonio o la ampliación de su declaración para corregir cualquier dicho ante el Ministerio Público, “serían actos de interferencia para distorsionar sus declaraciones”.

El fiscal indicó que ello ya habría ocurrido con el testigo Daniel Mellado, pues este cambió de abogado y, pese a que en un primer momento aceptó colaborar con la fiscalía, ayer se presentó en otra audiencia y cuestionó los pedidos del Ministerio Público.

Mellado –pese a que no era necesaria su presencia– asistió a la audiencia en la que la fiscalía sustentó su recusación contra la sala superior que anuló la prisión preliminar para Keiko Fujimori. Al hacer el uso de la palabra, Mellado pidió que se rechace el pedido fiscal.

“El Ministerio Público está denunciando como peligro de obstaculización [...] que a través de actos indebidos se pretenda torcer su voluntad de declarar de acuerdo a la verdad”, advirtió Pérez ante el juez.

—Los elementos contra Ana Herz—
Por otro lado, al sustentar los fundamentos contra Herz de Vega, el fiscal indicó que dentro de la presunta organización criminal liderada por Fujimori Higuchi, el “poder de decisión” de su asesora “era mayor que el de cualquier otro miembro de la dirección de este partido”.

La imputada, indicó Pérez, ayudó en el “ocultamiento” del presunto dinero ilícito aportado por la empresa Odebrecht. Agregó que testigos protegidos describieron cómo Herz y el asesor Pier Figari solicitaron al congresista Rolando Reátegui ayudar a ingresar el dinero entregado por personas que no querían aparecer como aportantes.

Pérez indicó que existe un alto grado de posibilidad de que Ana Herz pueda fugar y obstaculizar la justicia, pues la pena por el presunto delito de lavado de activos que se le imputa es alta.

Humberto Abanto, abogado defensor de Herz, indicó que las coordinaciones que realizaba su patrocinada eran propias de una organización política y “no es un dato de criminalidad”.

Sostuvo además que los actos atribuidos a Herz no guardan relación con los fundamentos expuestos por el fiscal.

Abanto pidió que el fiscal y el juez soliciten al Congreso procesar a Reátegui.

Herz tomó la palabra y aseguró que su detención y proceso se basan en los dichos “de una persona que miente”.

Aseveró que en el 2011 su labor era coordinar con las bases regionales del partido.

La investigada sostuvo además que quiere a Keiko Fujimori “como la hija que no tuvo” y solicitó un juicio justo.

—Lo que falta—
Son once las personas para las que la fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva. El juez Richard Concepción Carhuancho aún debe evaluar el requerimiento para seis de ellas.

Se trata de Augusto Bedoya Cámere, Adriana Tarazona, Carmela Paucará Paxi, Jorge Yoshiyama Sasaki, Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco.

La audiencia de hoy fue programada para las 9 de la mañana. Será el séptimo día de diligencia.

El juez también pidió una aclaración sobre los chats de La Botica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot