Andeclip cuestiona la intermediación de las ARS en la Seguridad Social - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Andeclip cuestiona la intermediación de las ARS en la Seguridad Social

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dijo ayer que la República Dominicana, junto a otros cinco países de Latinoamérica, son los únicos que mantienen la intermediación de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Pensiones (ARS’s) y (AFP’s) para el manejo de su sistema de Seguridad Social, lo que en términos de salud, se traduce en grandes ganancias para el capital financiero en detrimento del libre ejercicio de la medicina y de la atención a los pacientes.
Los doctores Rafael Mena Castro, Daniel Rivera y Luis Díaz, presidente, vicepresidente y tesorero del gremio que agrupa a 125 centros privados, coinciden en que en países desarrollados y de gran experiencia en la materia, como Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España, el Estado hace una mayor inversión sanitaria y juega un papel más preponderante, a la vez que se producen ajustan periódicamente la legislación conforme a las necesidades de sus ciudadanos. En ese sentido, el doctor Mena Castro, considera que la ley 87-01 de Seguridad Social debe ser reformada de la “A a la Z”, especialmente, para delegar únicamente en el Estado el poder de vetar las decisiones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en su calidad de garante de la salud de los dominicanos; incluir a ese gremio y al Colegio Médico Dominicano (CMD) en el órgano rector y dividir en dos aspectos la normativa, de modo que, la salud y los riesgos laborales sean regulados por el Ministerio de Salud Pública y las pensiones por el Ministerio de Trabajo.
Ante la pregunta sobre las funciones que jugaría el CNSS de efectuarse el fraccionamiento de la Ley, Mena respondió: “Eso hay que dinamitarlo”, ya que a su entender ese organismo no cumple con la ley que les quieren obligar a cumplir a ellos. Dijo que lo que se argumentaba cuando se discutía la ley, era que tanto los médicos como las clínicas, en su calidad de prestadores de servicios, tenían intereses, “y hay una pregunta que se cae de la mata: ¿Y ellos que tienen? ¿No son intereses?”, dijo refiriéndose a los sindicatos, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros actores que conforman el CNSS.
ARS han vetado 82 resoluciones
El doctor Luis Díaz, explicó que valiéndose del recurso del veto, las ARS han impugnado 82 reglamentos dictaminados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y desoído sentencias judiciales en favor de afiliados que han muerto por negación de cobertura, como fue el caso de la paciente renal Tomasina de la Cruz.
Los galenos afirmaron que el modelo impuesto en el país responde a las directrices neoliberales de los “Chicago Boys”, un grupo de economistas chilenos que extendieron sus ideas por toda Latinoamérica en la década de los 70, y que ha generado gran rechazo en países como Chile, Colombia y Perú, en contra la privatización de la seguridad social.
Díaz deploró que aunque los médicos siguen ganando RD$262 por consulta desde la entrada en vigencia de la ley, el per cápita ha sido aumentado siete veces, lo cual no se ha reflejado en el aumento de los honorarios y tarifas, ni en la mejora de la cobertura a los pacientes.
El galeno criticó que se haya elegido “el peor de los sistemas” y que cuando se hable de seguridad social no se procure la salud de los afiliados, sino la estabilidad financiera. “Esta es una ley financiera, no de salud donde lo importante es que lo financiero vaya bien. Es una ley de intermediación, y el intermediario ¿qué es lo que hace? ganar dinero y no produce nada”.
En ese sentido, dijo que si la intermediación no desaparece debe existir una estricta regulación, ya que no es posible que el criterio financiero prime por encima del médico.
Glosas y retrasos en los pagos
Al ser entrevistados en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, los ejecutivos del gremio, también se refirieron a los supuestos atrasos de hasta 120 días de las ARS para el pago de las facturas por atenciones médicas, pese a recibir mensualmente el dinero proveniente del per cápita de los afiliados.
Fuente.Elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot