“Un solo caso de rabia es un fracaso para autoridades” - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

jueves, 27 de diciembre de 2018

“Un solo caso de rabia es un fracaso para autoridades”

El ex director del antiguo Centro Antirrábico exhortó a declarar de emergencia las cinco provincias fronterizas
El fundador y exdirector en dos oportunidades del clausurado Centro Antirrábico Nacional afirmó ayer que un solo caso de rabia humana constituye un fracaso para las autoridades de salud.
El doctor Ruddy Vásquez Rondón, calificó como una “estupidez de marca mayor” el cierre del establecimiento que funcionó por más de cuatro décadas en la Avenida Duarte, a la vez que criticó que la responsabilidad de aplicar el programa para controlar la enfermedad que ya ha cobrado dos vidas y mantiene al borde de la muerte a un menor oriundo de Pedernales, se haya traspasado a las direcciones provinciales de salud que, en la mayoría de los casos, no cuentan con los recursos ni las capacidades para llevarlo a cabo.
“Esos directores la mayoría de las veces, no tienen el equipo, no tienen las vacunas, ni la planificación, ni los recursos para hacer un programa de vacunación. Entonces, ¿cómo trabajan ellos? como los bomberos, que aparece un caso de rabia en un sitio y van y vacunan toda la periferia”.
Explicó que cuando fue director de esa dependencia dicho programa operaba de manera vertical y procuraba vacunar, al menos, al 80% de la población de perros y gatos del país, partiendo de las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establecen que por cada diez personas hay un perro.
“Por ejemplo, en la región V que tenía cinco provincias, nosotros hacíamos un seminario pre-vacunación donde adiestrábamos al personal de esa región, dígase, médicos, enfermeras y paramédicos y luego salíamos con la intención de vacunar al menos al 80% de perros y gatos de esa demarcación. Es decir, nosotros utilizábamos el personal de la región pero el control y los parámetros de trabajo lo establecía la cabeza, pero desde hace unos años Salud Pública ha horizontalizado los programas y ahí es que está el problema”, dijo el sanitarista.
Resaltó que en base a esas proyecciones, en el país hay más de un millón de perros, de los cuales, apenas 200 mil están bajo control veterinario, y los 800 mil restantes no tienen la protección inmunológica, por lo que insistió en que hay que tomar las medidas de lugar para evitar que el brote que afecta a Pedernales se expanda hacia otras localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot