Garantizar salud mental en el país resulta costoso - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

jueves, 31 de enero de 2019

Garantizar salud mental en el país resulta costoso

El costo de la consulta especializada y de los medicamentos constituye una barrera de acceso importante para que las personas que presentan trastornos de salud mental en el país puedan acceder a esos servicios.


Además de las barreras económicas, existen otras limitaciones que afectan el acceso, entre ellas el temor a la estigmatización, el miedo al rechazo, escasez de personal especializado en servicios de atención primaria, y los prejuicios que aún persisten hacia la atención psicológica.


Los datos están contenidos en el Informe de Investigación Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana, elaborado por diferentes instituciones del país, donde se recogen entrevistas realizadas a tomadores de decisiones, proveedores de servicios y comunitarios, ubicados en las provincias Santo Domingo, Monte Plata, Barahona, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.


El estudio fue dado a conocer ayer por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la organización Society for Family Health (SFH), durante un acto encabezado por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, y representantes de las diferentes organizaciones participantes.
Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que el Plan de Servicios de Salud garantice acceso permanente a los medicamentos psiquiátricos y que se debe incluir a profesionales de la conducta humana en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), lo que disminuiría la referencia a un segundo y tercer nivel de atención.


Establecen además de que se necesita que el país tenga mayor inversión en el sector de la salud mental, sobre todo en atención y prevención y que haya un plan de capacitación de todo el equipo de atención.


 El estudio determinó que persisten los mitos frente a las personas con trastornos mentales, entre ellos que son violentas y peligrosas y que nunca podrían mejorar su condición de salud.


Los tomadores de decisiones entrevistados consideran que el trastorno más común a nivel nacional es la depresión, seguido del consumo de drogas, el trastorno de ansiedad y el alcoholismo, mientras los proveedores señalan como los más frecuentes la depresión, ansiedad, epilepsia y consumo de droga ilícitas. Para los participantes en grupos focales los más comunes son el alcoholismo y el consumo de drogas.


Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot