Organizaciones claman por salvar ríos Ozama e Isabela - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

martes, 15 de enero de 2019

Organizaciones claman por salvar ríos Ozama e Isabela

El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama-Isabela (Blocozai) emplazó ayer a las instituciones del Estado que forman parte de la Comisión Presidencial para el rescate, saneamiento, rehabilitación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela para su rescate.

Esto es para poner en práctica el plan estratégico que se elaboró para sanear a los dos afluentes más importantes del Gran Santo Domingo.
Sostuvieron que emplazaron a los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud Pública y las Alcaldías que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. “Les solicitamos aprovechar el fallo del Tribunal Superior Administrativo que anuló el contrato entre Lajún Corporation y el cabildo de Santo Domingo Norte que deja en mano de ese Ayuntamiento la administración definitiva del vertedero de Duquesa que es uno de los factores más importantes”, dijo Francisco Reyes, presidente de Blocozai.
En ese sentido, indicaron que de solo ocho instituciones la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es la única que cumple con el decreto.
“Las demás no hemos visto que han trabajado. Las cosas que había anunciado Medio Ambiente han quedado en el olvido, específicamente en el año 2018 no vimos ese empuje que tuvo en años anteriores. Ese plan plantea rescatar esos ríos en un plazo de 20 años. Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que instruya al ministro de Medio Ambiente para que a las más de 241 empresas que vierten sus tóxicos al río que con los plazos que le dieron que cumplan esos mandamientos”, apuntó Reyes.
“Veintisiete barrios de la zona norte y el Distrito Nacional, que el río va a dejar de recibir una gran carga contaminante como las aguas sanitarias. Pero si no se limpian los ríos y las alcaldías no se unen en un plan para retirar la que está sedimentada debajo del río, si lo químicos a través de los lixiviados y las empresas, la planta de tratamiento no va a servir para que deje de recibir esos contaminantes”, precisó. Asimismo, reveló que las compañías que recolectan la basura en la zona son deficientes y que por tal razón las personas siguen vertiendo los desechos sólidos en las calles, cañadas y arrojos.
Explicó que poseen planes de educación para que no se tire los desperdicios al río y en la zona donde viven la población a través de la Asociación de Pescadores y la Fundación de Saneamiento Integral que forma parte de Blocozai.“Ahora bien nosotros lo hacemos voluntariamente porque nos duele el río pero no tenemos los recursos para esos fines. Quienes reciben los recursos son las compañías que tienen contrato con los ayuntamientos para eso. No tenemos como sostener eso”, indicó.
Elcaribe.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot