Trump reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como "presidente interino" del país - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 23 de enero de 2019

Trump reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como "presidente interino" del país

El presidente Donald Trump mostró su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como "presidente encargado" de Venezuela.
"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno" del país latinoamericano, manifestó el mandatario estadounidense en un comunicado.
"De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho", añadió Trump.
Guaidó llevó a cabo su juramentación en Caracas en el marco de las multitudinarias marchas ciudadanas en contra del gobierno de Maduro que se producen en múltiples puntos del país.
Lo ocurrido fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero.

Presión desde Estados Unidos

En el comunicado publicado por Estados Unidos, Trump señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela, "en su rol como una la única rama del gobierno legítima, debidamente elegida por el pueblo venezolano, invocó la Constitución para declarar a Nicolás Maduro (un presidente) ilegítimo, y, por ende, la oficina presidencial vacante".
Trump.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump advirtió que caerá todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar hacia "la democratización de Venezuela".

El presidente advirtió que seguirá utilizando "todo el peso" diplomático y económico de Estados Unidos para presionar hacia la "restauración de la democracia" en Venezuela.
Trump urgió a otros gobiernos de Occidente a seguir sus pasos y asegura que Washington trabajará junto a quienes lo hagan.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tampoco tardó en publicar un mensaje de apoyo a Guaidó.

Qué es lo que ocurrió en Caracas

Rodeado de una multitud, y mientras miles de personas marchaban este miércoles contra el régimen de Maduro en la capital y otras ciudades de Venezuela, Guaidó se subió a un escenario para realizar su anuncio.
"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas.
Su anuncio se produjo días después de que Maduro asumiera su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero, frente a la dura oposición de otros países y la oposición.
Juan Guaido, en su juramentación.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionGuaidó se declaró a sí mismo "presidente encargado" del país.

La Asamblea Nacional, que Guaidó preside, considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.
Las autoridades de la Asamblea Nacional afirman que sus decisiones se basan en la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la Asamblea Nacional que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo yconvocar nuevas elecciones.
Esta posibilidad es rechazada desde el oficialismo, que basándose en una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, considera a la Asamblea Nacional en desacato y, por tanto, sostiene que sus decisiones son nulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot