Incendios en la Amazonía: lo que se sabe de cómo se originaron los incendios que están causando estragos en la región - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

viernes, 23 de agosto de 2019

Incendios en la Amazonía: lo que se sabe de cómo se originaron los incendios que están causando estragos en la región

La Amazonía arde. Y tal es la extensión de los incendios que afectan a esta región crucial para el planeta, que muchos estados amazónicos como Amazonas y Acre en Brasil se han declarado en emergencia o alerta ambiental.
Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado.
Se trata del número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.
Y los incendios de la Amazonía no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay Perú.
¿Pero cómo se llegó a esta situación? ¿Qué dio origen a estos múltiples incendios que generaron una ola internacional de críticas a la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro?
Una de las causas a las que suelen atribuirse los incendios forestales es la temporada seca.
El ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, publicó en cuenta de Twitter el miércoles que "el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran en casi todo el país".
Sin embargo, según le explicó a la agencia Reuters Alberto Setzer, investigador del INPE, "no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año, que están solo un poco por debajo del promedio".
Si bien la estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, "iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente".
Setzer se refiere a los incendios iniciados por agricultores y campesinos, que utilizan a las llamas como herramienta para despejar un área que primero talan, para crear espacio para sus animales y plantas.
Estos espacios despejados se utilizan normalmente en esta región para criar ganado y cultivar soja.

"No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca", señala el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, conocido por sus siglas, IPAM.
Fuente.BBC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot