La ADP y Educación acuerdan que próximo concurso de oposición no sea abierto - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 25 de noviembre de 2020

La ADP y Educación acuerdan que próximo concurso de oposición no sea abierto


Santo Domingo
.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) decidieron este martes que la convocatoria al concurso de oposición para seleccionar docentes no sea abierta y evalúan los detalles de la misma, a fin de evitar que se generen conflictos como sucedió en el pasado.

Así lo explicó a Diario Libre, Juan Núñez, primer vicepresidente de la ADP, quien detalló que la comisión bipartita de ambas partes ha estado trabajando en la revisión de los pormenores de dicha convocatoria.

Informó que fundamentarán el concurso partiendo de las necesidades de docentes por regionales y distritos educativos y argumentó que aún no se tiene cuantificada la cantidad de maestros necesarios en la actualidad, aunque afirmó que se trata de miles.

“Se está revisando el cómo hacer el concurso de oposición porque antes se convocaba abiertamente a todo el mundo y ahora es probable que se focalice las regionales y distritos donde hacen falta esos maestros. No una convocatoria general”, afirmó.

Dijo que antes como se hacía una convocatoria abierta, quizás, se necesitaban una cantidad mucho menor de docentes que los que resultaban ganadores del concurso.

“Entonces los que sobrepasan el número de la necesidad existente se quedan a la espera y entonces eso constituye un problema”, afirmó.

Citó el hecho de que como muchos profesores en la lista de elegibles quedaban sin funciones eso se convertía en una complicación.

Sugirió que en lo adelante, el Minerd establezca un sistema de ayudantías para que los maestros titulares cuenten con acompañantes y que así puedan tener más tiempo para ofrecer una enseñanza de mayor calidad.

Informó que los detalles del concurso de oposición se darán a conocer en enero próximo y que es probable que se realice en el primer cuatrimestre del año venidero.

Otro aspecto que recordó que provocó conflictos en el pasado concurso de oposición realizado durante la gestión del exministro de Educación, Antonio Mirabal, fue el contenido del mismo, aspecto que también dijo están discutiendo.

La semana pasada el ministro de Educación, Roberto Fulcar, al ser entrevistado en un programa televisivo, informó que esa cartera abrirá un concurso de oposición para completar la matrícula de profesores entre enero y febrero próximo.

Afirmó que la Ley General de Educación dispone que ese concurso de realice cada dos años y que van a cumplir con esa normativa.

Lamentó que la modalidad de contratar maestros debió ser una excepción y no una regla, como admite se convirtió.

Aunque no dio más detalles, Fulcar dijo que el Minerd hizo un inventario a nivel nacional sobre las vacantes existentes de profesores y que están evaluando cuáles de los que quedaron en la lista de elegibles no llegaron a ser nombrados para con éstos completar pequeñas plazas disponibles.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot