Con una incidencia y positividad del virus del Covid-19 colocada en zona de seguridad epidemiológica, pero con una ligera tendencia a subir; con 4,007 muertes acumuladas y con más de 4.6 millones de personas vacunadas con dos dosis, el país dio inicio este fin de semana a un nuevo Estado de Emergencia a causa de la pandemia.
La nueva extensión del Estado de Excepción por 45 días entró en vigencia este sábado, tras ser promulgada mediante el decreto 528-21 por el presidente Luis Abinader, cuyo mandado de un año ha estado por completo bajo Estado de Emergencia por Covid-19, condición en la que ha estado viviendo el país desde el 18 de marzo del 2020.
De acuerdo al registro de ayer, de cada 100 muestras de laboratorio que se procesaron, 10 resultaron positivas al virus y la positividad de las últimas cuatro semanas se estableció en 5.55%. Ambos indicadores han estado registrando un ligero incremento en los últimos días,
luego de mantener una tendencia a la baja por varias semanas.
Un año y cinco meses
Este constituye la novena extensión del estado de emergencia del presidente Luis Abinader, tras asumir el poder en agosto del 2020, a causa de la pandemia del Covid-19, lo que le permite al Gobierno adoptar diferentes medidas y acciones, entre ellas controlar la movilidad de las personas mediante declaraciones de toque de queda.
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el país ha mantenido diferentes modalidades de Toque de queda. Actualmente, el control de la movilidad ciudadana se mantiene vigente a partir de las 11 de la noche, con gracia de dos horas, en la mayoría de las provincias del país.
Hasta ahora sólo el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia están fuera de esas restricciones por haber alcanzado el 70% de su población inmunizada con dos dosis de vacuna contra el virus.
11 millones dosis
Hasta el pasado sábado, el país registra un total de 11 millones, 70 mil 842 dosis de vacunas contra el virus del Covid-19 aplicadas en población mayor de 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario