Mujeres de Afganistán no podrán asistir a la Universidad de Kabul ni trabajar fuera del hogar hasta nuevo aviso - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

jueves, 30 de septiembre de 2021

Mujeres de Afganistán no podrán asistir a la Universidad de Kabul ni trabajar fuera del hogar hasta nuevo aviso




 La nueva realidad de Afganistán en torno a las mujeres continúa siendo restrictiva, sobre todo en el ámbito educativo. Se conoció que el nuevo director de la Universidad de Kabul, que fue nombrado por los talibanes, informó que no se permitirá que las mujeres se matriculen o trabajen fuera del hogar hasta tanto no se proporcione un “entorno islámico real” para la sociedad afgana.

Mohammad Ashraf Ghairat, canciller del nuevo gobierno talibán, tuiteó que a las mujeres no se les iba a permitir asistir a las universidades o trabajar, pero luego intentó aclarar su comentario indicando que The New York Times había citado sus palabras “erróneamente”.

“No he dicho que nunca permitiremos que las mujeres vayan a la universidad o que vayan a trabajar, lo que quise decir es que hasta que creemos un entorno islámico, las mujeres deberán quedarse en cada”, dijo Ghairat intentando suavizar las críticas.

Este tuit escrito por el canciller levanta suspicacias sobre las acciones del nuevo eje del poder de Afganistán, que prometió en principio ser más flexible con los derechos de las mujeres que durante su primer gobierno (1996-2001)época en la que las mujeres y niñas no podían tener acceso a la educación, reseñó NPR.

Además, contradice a las declaraciones que ofreció el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, que aseguró que las mujeres podrán estudiar en universidades afganas siempre y cuando los géneros se dividan para que se impartan las clases.

El pasado 12 de septiembre se supo que el alto mando talibán decretó que las mujeres podrían estudiar separadas de los hombres, en un intento por distanciarse de la imagen que dieron al mundo en su primer gobierno; sin embargo, estas afirmaciones fueron recibidas con pesimismo por parte del sector femenino en ese país, y medidas como las que se tomaron en la Universidad de Kabul pueden refrendar estas dudas.

Entretanto, el nuevo rector de la Universidad de Kabul ha escrito desde su Twitter que espera que la casa de estudio nombre “más académicos pro musulmanes”, y enfrentando a las críticas que señalan sus bajas calificaciones académicas a pesar del cargo que ostenta.

Desde que se implantó el nuevo gobierno talibán en territorio afgano, producto de su ascenso al poder tras la retirada de tropas estadounidenses del territorio, los derechos de las mujeres han sido temas que no han pasado por debajo de la mesa, y han generado manifestaciones y protestas en exigencia de garantías de sus derechos, protestas que fueron dispersadas por los talibanes con disparos.


EldiarioNY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot