Hay 900 hospitalizados por Covid - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Hay 900 hospitalizados por Covid

 


Aunque las 32 provincias del país registran muertes por Covid-19 en el año y ocho meses que tiene República Dominicana viviendo bajo los efectos de la pandemia del coronavirus, ocho provincias y el Distrito Nacional son los que acumulan la mayor mortalidad.

De 4,138 muertes que notifica el Ministerio de Salud Pública acumuladas a la fecha, 3,317 se registran en Santo Domingo, con 833 fallecimientos acumulados; el Distrito Nacional con 653; Santiago con 639; Duarte con 236; San Cristóbal con 227; La Vega con 222; La Romana con 208; Puerto Plata con 165 y Espaillat con 134.

Mientras las fronterizas Pedernales y Elías Piña son las que menos muertes por Covid-19 han notificado, con cuatro y seis fallecimientos, respectivamente.

República Dominicana se encuentra dentro de los países con más baja letalidad por el coronavirus Covid-19,  establecida en 1,08% y una mortalidad por millón de habitantes de 396.04%. A nivel mundial el Covid-19 ha provocado la muerte de más de cinco millones de personas.

Cinco fallecimientos
Ayer el país notificó cinco nuevos fallecimientos y 841 nuevos casos positivos del virus, detectado en un total de 9,337 muestras procesadas en las últimas 24 horas.

De cada 100 muestras que se procesaron, cerca de 14 dieron positivas al virus, al colocarse la positividad diaria en 13.94% y la de las últimas cuatro semanas en 11.93%, un poco más elevada que el día anterior, que estuvo en 11.57%. La mayor cantidad de casos positivos fueron detectados ayer en el Distrito Nacional con 162 y  en las provincias Santo Domingo con 155, en Santiago con 98,  Valverde con  64 y Puerto Plata con 77.

En la actualidad se registran 5,497 casos activos del virus, de un total de 383,317 acumulados que tiene el sistema y 373,682 pacientes recuperados de la enfermedad.

Camas UCI en 44%
Las hospitalizaciones por la enfermedad continúan en aumento en el país, captando ayer el sistema más de 900 pacientes ingresados entre camas regulares y de cuidados intensivos.

El reporte epidemiológico 593 que en el día de ayer se registran 654 pacientes hospitalizados en camas regulares para una ocupación del 29% del total de 2,266 habilitadas, lo que indica que se dispone aún del 71% de las camas.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reportan 261 pacientes ingresados para una ocupación del 44% de las 587 camas habilitadas para pacientes con Covid-19 y en ventilación 165 pacientes para una ocupación del 33% de los 500 equipos habilitados.

Las embarazadas
Los contagios entre embarazadas siguen registrando aumento, entrando al sistema ayer  24 nuevos casos de contagios entre  mujeres  en estado de gestación.

El total de embarazadas que han sido contagiadas por el virus pasó de 1,424 notificadas el día anterior  a 1,448 ayer. Los especialistas recomiendan la vacunación a partir del segundo trimestre de embarazo para evitar contagios del virus o presentar condiciones complicadas en caso de contagiarse.

Ayer, representantes de instituciones nacionales, de organismos internacionales y especialistas se unieron en una declaración conjunta para llamar a las embarazadas y a quienes planean hacerlo que se vacunen con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, a partir de los cuatro meses de gestación para evitar complicaciones.

La petición fue hecha en conjunto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Señalaron que la mayoría de las embarazadas que se complican a causa del Covid-19 no están vacunadas, por lo que advirtieron la necesidad urgente de ponerse las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, a través de un comunicado de prensa dado a conocer ayer.

 El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, instruyó a todo el personal de salud que está asignado en los puestos de vacunación a que prioricen a las embarazadas y las que están en periodo de lactancia, y que no se vaya ninguna mujer embarazada, con más de cuatro meses de embarazo, sin recibir la vacuna.

Al respecto, el director del SNS, Mario Lama, precisó que las muertes maternas ocurridas en pacientes diagnosticadas con el coronavirus, representan en la Red Pública, entre una de cada 4 (25%), en el presente año e indicó que la condición de embarazadas eleva la posibilidad de muerte, tal como revelan estudios internacionales.

“Es determinante que las embarazadas acudan a vacunarse a partir de los cuatro meses (16 semanas) y/o durante el período de lactancia”, apuntó.

Datos
Vacunar a las embarazadas

El Ministerio de Salud Pública llamó a toda la población a completar su esquema de vacunación, principalmente las embarazadas a partir del segundo trimestre para protegerse ellas y los bebés.

Personal de salud
Entre los trabajadores de la salud  se registran 1,505 casos de contagios y entre los menores de 20 años 38,050 casos.


listindiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot