Suplidores denuncian portal de Inabie presentó fallas en apertura de ofertas técnicas del almuerzo escolar - Zona Norte Al Día

Zona Norte Al Día

"Noticias Ahora"

Post Top Ad

TU PUBLICIDAD AQUI

lunes, 9 de mayo de 2022

Suplidores denuncian portal de Inabie presentó fallas en apertura de ofertas técnicas del almuerzo escolar

 


El director del Instituto Nacional de Bienestar Es­tudiantil (Inabie), Víctor Castro, manifestó que esa entidad trabaja en la eje­cución de mecanismos pa­ra disminuir los niveles de azúcar en los alimentos que suplen diariamente en el desayuno y almuerzo escolar.

Con el fin de combatir la obesidad y el sobrepeso en los estudiantes dominica­nos, el funcionario explicó el pasado martes, al asistir al Desayuno de Listín Dia­rio, donde estuvieron pre­sentes el presidente del Consejo de Administra­ción de Editora Listín Dia­rio, Manuel Corripio, y el director de este diario, Mi­guel Franjul, que el Inabie aúna esfuerzos para elabo­rar un menú mucho más saludable y acorde con las necesidades alimenticias de los menores.

El titular de la depen­dencia del Ministerio de Educación (Minerd), ma­nifestó que en una de sus reuniones con los encarga­dos de la Dirección de Nu­trición y del Departamen­to de Mejoramiento de Calidad, se percataron de que la cantidad de azúcar ingerida por la matrícu­la estudiantil dominicana es muy alta, hasta el pun­to de llegar a considerarse “dañina”.

“En uno de nuestros en­cuentros nos percatamos de que se estaba dando una situación, y es que los niños están consumiendo mucha azúcar, cuando no­sotros vimos esa cantidad nuestra Dirección de Nutri­ción tomó la decisión de re­tirar esos alimentos”, expli­có Castro.

Componentes nutritivos
Asimismo, el funcionario sostuvo que en conjunto con los suplidores de Inabie están utilizando mecanis­mos y variantes para dis­minuir los niveles de este componente nutritivo.

“Hemos estado en con­versación con nuestros su­plidores porque muchos de ellos han creado formulas.La idea no es quitarle los alimentos dulces de golpe a un niño que ya está acos­tumbrado a consumirlos, sino más bien empezar a reemplazarlos poco a poco por unos más saludables”, indicó.

Sostuvo que para llevar un control de los resulta­dos, una vez se comience a implementar estos meca­nismos en los menús esco­lares, el Instituto de Bienes­tar Estudiantil planea crear un registro anual para vali­dar con datos cuantitativos y cualitativos la dimensión del impacto en la salud de los estudiantes.

Como muestra de su in­terés en “trabajar directa­mente en mejorar la cali­dad de los alimentos que consumen los alumnos”, Castro indicó que desde el organismo también se de­sarrollan jornadas de eva­luación, para determinar el nivel de desnutrición u obesidad de cada alumno y partiendo de los resulta­dos de esa revisión se tra­zan pautas para ayudarlos a remediar esa condición de salud y contribuir a su bienestar.

“Es inminente que si el niño encuentra los valores nutricionales que necesita su organismo en su mismo centro educativo, eso se ve­rá reflejado en su desempe­ño académico”, expuso el servidor público durante la entrevista.

Especialista
Mientras que la nutriólo­ga pediátrica Nilka Romero explicó el porcentaje de nu­trientes que se recomienda ingerir a los escolares.

“Por lo regular un niño que se encuentra estudian­do debe ingerir diariamen­te entre un 10 y un 15 por ciento de proteína; de gra­sas debe consumir entre un 30 y 35 por ciento”, indico, al tiempo que sostuvo que el porcentaje más alto de nutrientes por lo general son los carbohidratos, en­tre un 50 y un 60 por cien­to.

Según explicó la doctora Romero a periodistas de es­te diario, la dieta nutritiva de los escolares debe con­tener los siguientes alimen­tos: cereales, tubérculos, raíces, plátanos, hortalizas, verduras, vegetales y frutas.

Asimismo, señaló que se deben incluir para una ali­mentación integral las car­nes, la leche y sus deriva­dos.

Sin embargo, la especia­listaen nutrición hizo la aco­tación de que las porciones y el nivel de azúcar deben variar dependiendo de las características de cada ni­ño, por lo que debe tomarse en cuenta su peso, estatura y edad.

Romero recomendó al Inabie tomar en cuenta es­tas consideraciones, ade­más del aporte calórico y proteico que contengan los alimentos que se incluyen en el menú de almuerzo y desayuno escolar.

“Un niño tiene que comer de cinco a seis comidas du­rante el día”, señaló Rome­ro. Igualmente explicó que el desayuno debe ser valo­rado con primacia al tratar­se de la primera comida que recibe el cuerpo del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot